“No hay una sola opción para desarrollar la comprensión lectora”

Dra. Pelusa Orellana compartió su conocimiento y experiencia con profesores de Diplomado UACh para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.

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Buenasnoticias.cl

La Dra. Pelusa Orellana, vicedecana de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, fue la encargada de abordar las claves de la comprensión lectora, como docente invitada del Diplomado en Educación “Modelos Educativos para el Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales”, que es parte del proyecto piloto “Talento en tu escuela”, patrocinado por el Mineduc y ejecutado por Alta UACh, escuela de talentos de la Universidad Austral de Chile.

Ante los setenta profesores que cursan este postítulo, la experta compartió experiencias puntuales de lo que ocurre en diversos establecimientos educacionales y lideró la discusión de modelos y estrategias tendientes a mejorar el interés por diversas publicaciones y la capacidad de entendimiento de sus contenidos. Esto, principalmente aplicado a los textos de estudio que necesitan del trabajo conjunto entre profesores y estudiantes para ser abordados correctamente.
“Hablar de estos temas con los docentes, es parte de un proceso constante de actualización de conocimiento y estrategias. Muchos de ellos trabajan desde la intuición para resolver sus problemas en el aula y a veces es necesario hacerles ver que van por el camino correcto. A veces los profesores saben lo que tienen que hacer, tienen internalizadas ciertas herramientas, pero el sistema los obliga a ir a un ritmo distinto, se les imponen cosas que no se ajustan a la realidad y en esos casos es que se requiere reforzar ciertos procesos”, explicó Pelusa Orellana.

En relación a la formación de los docentes en el ámbito de la comprensión lectora, la investigadora y académica, precisó que las actualizaciones corresponden a ciclos mucho más largos de lo que se podría creer. “Lamentablemente también hay muchas luchas ideológicas. Por supuesto que cada método tiene sus cosas buenas y malas, por lo que la mirada no siempre tiene que estar puesta en una sola opción. Cuesta hacer ese cambio de switch y darse cuenta de que es importante saber que los niños siempre están procesando lo que leen desde sus propias herramientas y que eso no está mal, ni que debe ser cambiado o adaptado a otra estrategia”, señaló. 

“Cada contexto es distinto y por lo mismo las políticas de la enseñanza de la lectura suelen ser difíciles de implementar. Es necesario ser flexibles en el proceso y no solo dejarnos llevar por aquellas metodologías que podrían ser más rígidas o estrictas”, puntualizó la académica. 

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