Buenasnoticias.cl

El campeonato se realizará los días 27 de junio, 9 y​ ​11 de julio de 2018, en el Club Deportivo Manquehue,  de 09:30 – 14:00 hrs. Participarán 14 instituciones y clubes deportivos provenientes de la Región Metropolitana, 8° y 5° región.

El Campeonato se desarrollará conforme al Reglamento Oficial de Olimpiadas Especiales para esta disciplina, elaborado en base a las reglas emanadas de La Federación Internacional de Tenis (ITF), contemplando dos modalidades:

  1. Individual

La modalidad de juego está basada en el programa creado por la ITF, Play Stay – Tennis 10, contemplando divisiones por género y edad, en los siguientes niveles de habilidad:

  • Cancha Pelota Naranja (sets a 10 pts)
  • Cancha Pelota Verde (sets a 4 games)
  1. Doble Unificado

Cada equipo de Doble Unificado estará compuesto por un jugador con discapacidad intelectual (atleta) y un jugador sin discapacidad intelectual (compañero), con habilidades y edades similares.

La competencia de Doble Unificado sólo se desarrollará en categoría varones cancha pelota amarilla.

Las competencias se realizarán a lo largo de los 3 días establecidos para el campeonato:

.- 27 de junio participarán 21 competidoras con discapacidad intelectual en la categoría dama individual pelota verde y naranja

.- 09 de julio participarán 26 competidores con discapacidad intelectual en la categoría  varones individual pelota verde

.- 11 de julio participarán 22 competidores con discapacidad intelectual en la categoría  varones individual pelota naranja, y 10 duplas unificadas masculinas

Serán elegibles para participar en los próximos eventos internacionales atletas mayores de 15 años y que hayan obtenido el primer lugar en las categorías asociadas. En total Chile llevará una delegación de 5 atletas en el Torneo Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, a desarrollarse en República Dominicana en  Noviembre de este año y 5 atletas en la disciplina de tenis, sumándose a la delegación de 21 atletas que representarán al país en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en Abu Dhabi 2019.

Olimpiadas Especiales, organización sin fines de lucro y reconocida por el Comité Olímpico Internacional, fue creada en 1967 por Eunice Kennedy, hermana de John F. Kennedy, con el fin de trabajar mundialmente en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante la  práctica deportiva, la organización a nivel mundial celebrará su 50º aniversario ampliando su propósito de centrarse en poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo y crear comunidades inclusivas. Este grupo de personas, en su mayoría marginado de la sociedad y de sus comunidades, alcanza al 3% de la población mundial y en América Latina puede llegar incluso al 12%. Además, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 80% de ellos residen en países de  bajos ingresos.

La situación de Chile no escapa a esta realidad,  la tasa de personas con discapacidad asciende al 20%,  un 9% son personas con discapacidad intelectual, adicional, nuestro país ostenta la tasa más elevada del mundo en niños nacidos con Síndrome de Down, unos 2,47 nacimientos de cada mil. (*).

Sobre la actividad, Carolina Picasso, Presidente de Olimpiadas Especiales Chile destaca: “Queremos cambiar la  vida de las personas con discapacidad intelectual y crear conciencia sobre sus talentos y habilidades mediante el uso del deporte como  catalizador y promotor de salud, bienestar y educación. Combatiendo la inactividad, la injusticia y la intolerancia, se obtiene como resultado  personas más aceptadas y que se convierten en miembros valiosos de sus comunidades. Apostamos por una sociedad más respetuosa e inclusiva para todos”

 

Sobre la Fundación

Olimpiadas Especiales América Latina

Con presencia en 20 países de la región, tiene más de 343 mil  atletas que participan en más de 6.500 competiciones deportivas cada año. Abarca una gran variedad de culturas, lenguas y costumbres, pero con un objetivo en  común: un compromiso apasionado con la promoción del respeto, la aceptación, la inclusión y la dignidad humana de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

El movimiento es impulsado por más de 41 mil voluntarios quienes apoyan en los programas nacionales y en programas complementarios.

Su misión es  proporcionar entrenamiento deportivo durante todo el año y  competencia atlética en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con  discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar aptitud física, demostrar  valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de talentos, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.

Dentro de las actividades más importantes se encuentran los juegos mundiales, que se realizan cada dos años, y donde participan delegaciones de  20 países de América Latina.

Olimpiadas Especiales en el mundo

Actualmente son  más de 4 millones de atletas con  discapacidad intelectual que participan de este programa;  1 millón de entrenadores y voluntarios y millones de familias, jóvenes,  seguidores y aficionados a través de 225 Programas Acreditados de deportes de corte olímpico.

Los programas llegan a más de 170 países y existen alianzas en todos los niveles geográficos en deportes, salud y educación.

Olimpiadas Especiales Chile

Con más de 4600 atletas activo nivel nacional distribuidos en las  5 regiones en las que la organización tiene presencia (I,V,VII y IX, XIII) que participan en competiciones deportivas y entrenamientos durante todo el año.

Para conocer más:

http://www.olimpiadasespecialeschile.org

https://www.facebook.com/oechileoficial/

Twitter/@OEChileOficial

Instagram: oechileoficial

(*).ECLAMC (Estudio Colaborativo de Latinoamérica para malformaciones congénitas 2011).

Comentarios