Buenasnoticias.cl

Buscando explorar y problematizar cómo un colectivo de “varones” pueden conectarse con el discurso de una pasión lésbica, la compañía La Comuna llega a la sala La Comedia con la polémica puesta en escena “Petra, espacios domésticos de dominación”. La segunda coproducción de espacio CEAT que vio la luz en el 2016, se enmarca en su línea Compañías Residentes y es una adaptación libre del ícono del cine lésbico alemán de 1972,  “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”,  dirigida por Rainer Werner Fassbinder.

Seis actores desnudos protagonizan este trabajo, que podrá verse en su pequeña temporada de tres funciones los días sábados 14, 21 y 28 de julio, a las 22 horas. Con una puesta en escena de cuerpos y situaciones que problematizan esta idea desde el sexo y la violencia, hasta volverse cada vez más sórdido y claustrofóbico; los intérpretes se ponen en el lugar de la madre, de la hija, de la sirvienta/esclava, de la confidente, de la amante; para ejercer e intercambiar roles de dominación y sumisión.

“La primera decisión que tomamos fue que la pieza estuviera representada sólo por hombres. Aun cuando se trata de cuerpos a disposición del relato, más allá de interpretar a lo femenino o masculino, existe un traslado figurativo de sus roles arquetípicos, exacerbados por su desnudez”, explica el director de “Petra”, Diego Agurto.

Con esta premisa, la compañía recibió  la asesoría teórica del experto en feminismo, Jorge Díaz, en un proceso que los llevó a indagar en el deseo como pilar fundamental de la puesta en escena recogiendo como guía ciertos  patrones del lenguaje pornográfico.

“Si bien partimos con la historia inicial de la película y algunos pasajes de ella, lo que se verá es nuestra mirada con respecto al traslado de la lógica capitalista a las formas en que se plantean las relaciones humanas hoy en día, particularmente las amorosa; el cómo se toma al otro como un mero objeto de autosatisfacción. Por otra parte, aunque no se trata de sexo en vivo, el que el elenco esté sin ropa provoca una tensión distinta. Nos hacemos cargo de eso y lo usamos a favor del discurso”, agrega Agurto.

Reseña: “Petra, espacios domésticos de dominación” es una versión libre de “Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant”, película escrita y dirigida por Rainer Werner Fassbinder. Estrenada en 1974, en Alemania, la película retrata una relación lésbica entre Petra Von Kant, una burguesa diseñadora de moda, y Karin Thimm, una humilde joven recién separada, y cómo su entorno familiar cambia, juzga y critica esta relación. La versión llevada a escena por La Comuna, profundiza en las relaciones de poder tanto afectivo como económico dentro de las relaciones amorosas, familiares y laborales. Su versión original es interpretada por seis mujeres, sin embargo, La Comuna, lleva a escena una versión netamente “masculina”, interpretada por seis “hombres”, quienes tensionan la idea de género, sexo y rol social a desempeñar.

 

Coordenadas “Petra, espacios domésticos de dominación”

  • Funciones: sábados 14, 21 y 28 de julio, a las 22 horas.
  • Entradas: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.
  • Reservas e informaciones: +56 2 2 639 1523 / +56 2 2 639 2101
  • Entradas disponibles en sistema Dale Ticket
  • Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).

 

Ficha artística

  • Dirección: Diego Agurto Beroiza
  • Asistencia de dirección: Mariana Hausdorf
  • Actores / performers: Santiago Rodríguez, Fabián Gómez, Pablo Rojas, Carlos Briones, Ariel Lagos, Mario Álvarez y Manuel Díaz
  • Asistencia Teórica: Jorge Díaz
  • Diseño escenográfico: Manuela Mege
  • Música: Sebastián Velásquez, Camilo Plaza, Benjamín Carriquiry
  • Producción General: Barbara Donoso

Un proyecto Residente CEAT

 

Comentarios