Buenasnoticias.cl

Hasta el Parque Tecnológico de Paterna en Valencia, España, viajaron cuatro pilotos que operan las aeronaves Air Tractor-802 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el fin de capacitarse en operaciones de seguridad aérea, entrenamiento de misión, escenarios de búsqueda y rescate, y lucha contra incendios forestales.

Los avezados pilotos viajaron a capacitarse con un simulador FTD nivel 2 de la aeronave Air Tractor AT-802, el cual mejora la calidad de la formación y la seguridad en vuelo.

“La capacitación de este primer grupo de pilotos se inserta dentro de las acciones que estamos desarrollando para enfrentar de buena forma los complejos meses que vienen y que presentan condiciones favorables para los incendios forestales. Lo que se busca es fortalecer los conocimientos de nuestros pilotos, respecto a la seguridad operacional durante el vuelo y el combate de los incendios forestales, y a su vez, cumplir con la normativa aeronáutica de nuestro país”, indicó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres.

La máxima autoridad de CONAF explicó que una de las principales razones por las cuales, todas las compañías aéreas del mundo utilizan los simuladores de vuelo como herramienta esencial en el entrenamiento de sus tripulaciones es que esta capacitación resulta más eficiente y más económica que desarrollarla en el propio avión. Así mantenemos nuestras aeronaves con más horas disponibles para operaciones de combate de incendios, alargando su vida útil, expuso.

Hasta el viejo continente se trasladaron los pilotos de CONAF, Luis Basso, Rodolfo Sosa, Ignacio Caminos, bajo la atenta mirada de Mario Corrales, piloto instructor de la operación aérea de CONAF, creada bajo todas las normas aeronáuticas requeridas para poder operar nuestras aeronaves, explicó Rebolledo.

La capacitación internacional en simuladores simulador  FTD nivel 2, permitirá recrear situaciones complejas que viven frecuentemente los pilotos. Al respecto el director ejecutivo señaló que “dentro de las acciones que les corresponde realizar a nuestro personal de aire figura  transportar grandes cargas de agua o retardante para la extinción de incendios forestales. De esta forma al ser un avión que lleva, proporcionalmente a su tamaño, tanta carga, el vuelo es complejo. Además, los pilotos tienen que realizar operaciones en zonas de orografía complicada, con condiciones adversas, turbulencia, humo y obstáculos, entre otros”.

Este simulador permite recrear todo tipo de operaciones en condiciones seguras. De esta forma los pilotos pueden realizar los diferentes procedimientos, que habitualmente ejecutan representando al mismo tiempo diversas emergencias que pueden surgir durante su vuelo y que son imposibles de entrenar en una situación real por los peligros que conlleva.

Aunque el AT-802 podría ser clasificado como avión complejo por la potencia de su motor y su peso al despegue, realmente lo complejo de esta aeronave es el uso tan específico para el que ha sido creado. La transición desde el modelo «ligero», el AT-502 de 750 shp, al AT-802 de entre 1.295 y 1.600 shp, exige un mínimo de horas de acomodación a las muy diferentes inercias entre ambas, siendo el AT-802 mucho más pesado (4000 kilos de carga contra 1.893 litros del 502) y por tanto más necesario de procedimientos estrictos en su operación, según explicó Fernando Parada, Jefe de la Sección de Operaciones Aéreas de CONAF.

El simulador cuenta con bases de datos de escenarios reales de cualquier parte del mundo, con el objetivo de ofrecer un entorno lo más ajustado a la realidad, para que los pilotos puedan reconocer elementos del paisaje y practicar operaciones visuales.

La gran ventaja que aporta esta herramienta de simulación es la reproducción exacta de la cabina de un avión AT-802, que hace que el piloto esté familiarizado con el manejo de esta aeronave, ya que las fuerzas que se sienten en los mandos se ajustan a las reales. Se pueden simular operaciones difíciles de encontrar continuamente en la realidad y que son las más peligrosas, puntualizó Parada.

El simulador es una cabina del AT-802 con una pantalla curva de tres canales de 160ºx35º de visión donde se proyectan las imágenes rendidas por el software. También cuenta con un puesto para el instructor, que puede programar la operación que desee, incluidas la detención del motor o emergencias en vuelo o en tierra. El A12 puede simular operaciones con tren de aterrizaje fijo o bien con flotadores, de modo que pueden ser recreadas todas las operaciones de las que es capaz el AT-802.

 

Avión AT-802 F “Lucha contra los incendios”

El Air Tractor AT-802F es un avión monomotor de turbina, diseñado para el combate de incendios forestales. Hace ya más de una década, se ha destacado en las tareas de extinción de incendios forestales en todo el mundo. Como avión para combatir incendios, esta aeronave es reconocida dentro del círculo de extinción de incendios como una aeronave de buena maniobrabilidad, económica y de efectividad operacional. CONAF cuenta con tres de estas aeronaves.

Este es un avión que tiene un valor aproximado de $US 2.1 Millones y considera la última tecnología en materia aeronáutica con una capacidad de lanzamiento de 3.000 litros.

Diseñado en su totalidad para estas operaciones, el AT-802F utiliza una compuerta computarizada de avanzada para controlar los niveles de cobertura con exactitud.

Sus características más importantes son:

  • Capacidad del estanque (lts): 3.104.
  • Tripulación: 1 Piloto.(Existe la versión biplaza para instrucción)
  • Velocidad crucero (km/h): 356.
  • Autonomía de vuelo (h): 3,7.
  • Longitud de pista mínima requerida (m): 950.
Comentarios