Positiva evaluación de estrategia para reducir lista de espera quirúrgica

Una medida que ha arrojado buenos resultados, según lo que constató el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien este domingo 15 de julio llegó hasta el Hospital Padre Hurtado, de San Ramón, para visitar a las personas que fueron operadas durante el fin de semana, después de varios años de espera.

0
310
Buenasnoticias.cl

El Secretario de Estado explicó que se están haciendo evaluaciones de manera periódica para poder establecer cuál es el alcance de esta medida, pero adelantó que si bien las operaciones durante los días sábado ya se hacían, actualmente se ha casi triplicado el número de pacientes operados en relación a años anteriores. “Hemos llegado  a operar en un periodo de tres meses a más de 1.500 personas los días sábado. De tal modo que pudiéramos esperar que, dependiendo de cómo vayamos entusiasmando a los equipos en las regiones, se pueda también lograr operar  los días domingo”.

En el caso del Hospital Padre Hurtado, sus equipos han adquirido el compromiso de operar los días domingo por un periodo determinado, de modo de aprovechar las instalaciones y la capacidad que posee el recinto y que antes no se ocupaban en su totalidad. “Estamos rompiendo con esa historia y queremos ocupar al máximo esas capacidades con equipos  que se vayan rotando, de tal modo de no perder un segundo para poder atender a los pacientes que llevan mucho tiempo esperando”, agregó el Ministro.

De hecho, a lo largo del país, la respuesta de los equipos de salud ha demostrado que asumieron este compromiso de manera muy seria, lo que ha generado que los servicios de salud de Ñuble, Arica y Atacama, ya superaran el 100% del compromiso ministerial de reducir en un 25% la lista de espera en un periodo que se extiende hasta fines de julio.

Además, los servicios de Concepción, Chiloé, Osorno, Bío Bío, Coquimbo, Aysén, Arauco, Talcahuano y  Araucanía Norte, presentan un porcentaje sobre el 80% de cumplimiento sobre su compromiso particular.

 

Algunas cifras

De acuerdo al reporte correspondiente al 12 de julio, se observa un avance del 68,6%, con respecto al Compromiso Ministerial definido de 71.406 casos de la Lista de Espera de Intervenciones Quirúrgica. Es decir, hasta la fecha, se registra un total de 48.960 egresos. De este número, el 65% corresponde a cirugías efectivas.

 

Fuente: MINSAL

 

Comentarios