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Según el informe de McKinsey Global Institute Workforce Skills Model las habilidades que más se necesitarán para desenvolverse en el 2030 son las digitales, el dilema es que actualmente no están siendo desarrolladas en la educación regular que reciben los niños en el colegio, porque aún no son parte del currículo escolar.

Este escenario que se repite en varios países de la región, está siendo revertido por School of Tech en Chile con un trabajo en colegios públicos y privados desde hace dos años y este 2018 ha cruzado las fronteras para llegar a la Provincia de Tucumán en Argentina  e implementar una prueba piloto a través de talleres de programación y robótica, en alianza con la Universidad de San Pablo-T y AG Naum.

Esta iniciativa inédita en Argentina busca que los niños aprendan a crear tecnología desarrollando sus primeras películas, programando sus propios robots, diseñando apps y páginas web, talleres que desarrolló con 200 niños y adolescentes entre ocho y 14 años.

Bárbara Veyl, Directora Ejecutiva de School of Tech, explica que “nuestra visión y compromiso es enseñar a los niños a usar la tecnología para crear y que eso lo logren haciendo las cosas que a ellos les gustan: música, actuación, fotografía, diseño y construcción. De esta manera aprenden jugando y a través de ese juego desarrollan habilidades digitales o del siglo XXI, que hoy ya son imprescindibles, como por ejemplo el trabajo en equipo, el pensamiento lógico, la colaboración, la resolución de problemas complejos, etc”.

Por su parte, Naum Alperovich, uno de los impulsores del proyecto en Tucumán, detalló que la idea es encender una chispa para enseñarles a los niños lo que se viene en materia de tecnología. “Buscamos que los chicos no sean sólo consumidores digitales, sino que sean creativos digitales, que tiene directa relación con los nuevos trabajos que se vienen en el mercado laboral”.

A las clases con los alumnos en la Universidad de San Pablo, School of Tech sumó talleres para niños en contextos vulnerable en la Escuela Pública de Los Aguirre, que se encuentra en las afueras de Tucumán, donde realizó un curso introductorio de programación en JavaScript para un grupo de adolescentes.

Todo esto es posible gracias a la experiencia que tiene School of Tech formando habilidades digitales en niños a través de sus camps, talleres donados a instituciones que acogen niños que están con rezago escolar o excluidos del sistema social y su más 5000 horas de programación en sala de clases, lo que le ha permitido llegar a más de 3000 niños para que aprovechen la tecnología.

“La tecnología está cambiando la forma con que hacemos prácticamente todo en el mundo, y nuestros hijos se enfrentarán a un futuro que les exigirá dominar estas habilidades. No importa el camino que quieran tomar: ciencia, letras, arte o cualquier otro. Todo estará relacionado con la tecnología y entender la lógica de la programación, como un nuevo lenguaje es la clave, así es que lo que está partiendo en Tucumán es muy bueno para Argentina y esperamos repetir en el verano de 2019”, explica Bárbara Veyl.

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