Buenasnoticias.cl

El programa “Huechuraba Sonríe” es una política de salud bucal que brinda atención dental gratuita en las 7 escuelas públicas de la comuna, implementada en 2016 por la Municipalidad, logrando hasta ahora el 88% de una cobertura estimada en 10.068 personas, entre estudiantes y comunidad escolar.

Dados los exitosos resultados, “Huechuraba Sonríe” fue reconocido a nivel internacional con el “Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2018” que entrega FLACMA, organización que reúne a distintas Asociaciones de Municipios de toda Latinoamérica y el Caribe, como Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y El Salvador, entre otros.

El “Premio al Buen Gobierno Municipal 2018”, que destaca a las ciudades que promueven iniciativas innovadoras y gobiernos locales de excelencia en América Latina, fue entregado en la ciudad de Punta del Este, en el marco de la XII Cumbre Hemisférica de Gobiernos Locales que se celebró este año en Uruguay.  El galardón es otorgado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales – FLACMA.

Cabe señalar que este martes 4 de septiembre se inaugurará el Módulo Dental de la Escuela Las Canteras, sumándose a los que ya existen en el Centro Educacional de Huechuraba, Escuela Carlos Prats González y Ernesto Yáñez. Mientras, una Unidad Móvil Dental recorre los otros 3 establecimientos públicos de la comuna.

 

Buenasnoticias.clEl Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, señaló que el premio es un reconocimiento más al trabajo hecho en la comuna en beneficio de los vecinos. “Nos sentimos muy orgullosos que una política comunal, una política local en Chile, sea reconocida a nivel de América Latina y el Caribe y que los niños de otras latitudes también tengan la posibilidad de que los atiendan en las escuelas con un dentista, con un sillón dental, con los profesores, con el personal, con los papás, atendiéndose gratuitamente en las escuelas donde estudian. Es una realidad en la comuna y América Latina nos felicita, América Latina sigue nuestro camino y son 16 mil municipios en América Latina y el Caribe que ven con cariño y con orgullo lo que hacemos en nuestra comuna por nuestros habitantes”.

Al momento de otorgar el premio, FLACMA consideró también que “Huechuraba Sonríe” ha atendido también a más de 444 padres y apoderados de la comunidad escolar, logrando 84 altas médicas dentales. Esto porque las atenciones no solo se brindan a los estudiantes sino que también se incluyó a los padres, profesores, asistentes de la educación y personal administrativo.

Al mismo tiempo, “Huechuraba Sonríe” logró disminuir las derivaciones que se realizaban a odontopediatras pasando de 150 derivaciones en el año 2014 a 81 en el 2016, y 54 en 2017, gracias a su enfoque puesto en la prevención, educación y tratamiento. Además le entregó una alternativa de atención dental gratuita a cientos de familias de escasos recursos de Huechuraba, como también disminuyó el ausentismo escolar por este factor.  

Por ello el reconocimiento que otorga la FLACMA reconoce a Huechuraba como un gobierno local sobresaliente e innovador en los países de Latinoamérica.

 

Comentarios