Buenasnoticias.cl

Mañana jueves 1 de agosto, de 8 a 9 am, se celebrará el primer Día de la Gratitud en Chile. Voluntarios de distintas organizaciones reunirán en Metro Estación Baquedano para entregar café y alfajores a los transeúntes, en acción de gracias por la solidaridad de los chilenos.

Los diputados Luciano Cruz Coke y Diego Schalper acogieron la propuesta de un grupo de organizaciones que cada año coordinan la celebración del Mes de la Solidaridad en agosto. 

La gratitud es el corazón de la solidaridad

La solidaridad va más allá de la lucha contra la pobreza, desigualdad y nuevas formas de exclusión. La experiencia de muchos países desarrollados está demostrando que a pesar de los poderosos y eficientes estados de bienestar existe un problema humano que no se arregla con recursos económicos sino con gestos solidarios: la soledad. Combatir ese flagelo implica reconocer que la conexión, los vínculos, el sentido de pertenencia, son esenciales para la felicidad y bienestar de los demás.

Mañana jueves 1º de agosto se presentará este proyecto en un punto de prensa en que estarán presentes los diputados Luciano Cruz Coke y Diego Schalper, el vocero de la actividad,  el actor Francisco López, y la psicóloga Mónica Lópeza, directora del Instituto del Bienestar. 

“Buscamos dar gracias a quienes dan a través de voluntariados en Chile, pero también a quienes dan a través de sus trabajos, de su entrega  a la familia, de su ejemplo formador a las nuevas generaciones, porque si ellos al dar demuestran que conciben la sociedad como un colectivo que lucha por las necesidades de todos, estamos construyendo un país mejor”, señala María Paz Vega, directora ejecutiva de Fundación Padre Hurtado, una de las organizaciones promotoras del proyecto,.

“Pero también queremos invitar a celebrar este día y a dar gracias a todos los voluntarios de Chile, a los servidores públicos, de los profesores, artistas, padres y madres de familia, que comprueban que a través del dar sale lo mejor de uno mismo. Es un día para celebrar, como ocurre en aquellos países que tienen su fiesta de Acción de Gracias”, agregó.

El proyecto de ley presentado ayer señala en su artículo único: “Institúyese el día 1 de agosto de cada año como el “Día de la Gratitud”, marcando el inicio del Mes de la Solidaridad. En ese día se fomentarán en todo el país aquellas actividades destinadas a dar las gracias por lo que se tiene y a sensibilizar respecto a la importancia de la solidaridad”.

Comentarios