Recuperar la movilidad: Nueva tecnología chilena de rehabilitación para la parálisis

Emprendimiento chileno TrainFES, apoyado por Incuba UC, usa la última tecnología en electroestimulación para revolucionar la forma en que personas con daño en el sistema nervioso central se rehabilitan.

0
341

Según datos de la OMS, cerca de 500 mil personas sufren una lesión medular al año, las que pueden provocar inmovilidad de extremidades o el cuerpo entero. En Chile, se estima que cerca de 45 mil chilenos no puede mover su cuerpo en un 100%, teniendo que recurrir a terapias para poder solucionar en cierto grado su condición.

Debido a esto, emprendedores chilenos deciden crear TrainFES, empresa que desarrolla sistemas de rehabilitación para personas con parálisis. “Creamos un dispositivo inteligente que permite controlar los movimientos de extremidades paralizadas con impulsos eléctricos dirigidos al sistema nervioso“, explica Matías Hosiasson, director operativo de TrainFES.

Este dispositivo de electroestimulación obtiene una retroalimentación del movimiento en tiempo real gracias a un pequeño sensor inercial. “Gracias a este aparato, las personas que han sufrido un accidente cerebro vascular o una lesión a la médula pueden mejorar su rehabilitación”, afirma el director operativo de TrainFES.

Hosiasson señala que es muy importante comenzar a traer a Chile nuevas tecnologías que han sido efectivas y que se utilizan en otros países. “Buscamos que este dispositivo sea accesible a muchas personas, por lo que actualmente se trata con él en instituciones como el Hospital Félix Bulnes, Teletón Valdivia, Teletón Temuco, CRENI, Clínica Dávila, entre otras”, agrega.

El futuro está en la rehabilitación en casa

En Europa, la tendencia al cuidado en el hogar, conocido como homecare, es fuerte, el cual crece sobre el 20% cada año. Esto ayuda, como lo comenta Moisés Campos, director ejecutivo de TrainFES, a descongestionar los centros médicos. “Junto con la guía de un profesional, el paciente tiene la posibilidad de ejercitarse a diario en su casa, aumenta así su velocidad de mejora”, agrega.

Comentarios