Buenasnoticias.cl

Respiran, manifiestan dolor, pueden sufrir de un paro cardiorrespiratorio, experimentar rigidez, taquicardias, ser inyectados, conectados a monitores e, incluso, cambiar de color como resultado, por ejemplo, de una hipotermia. Y aunque parecen pacientes reales, no lo son. Se trata de los fantomas, doce réplicas humanas robotizadas de primera generación disponibles en el Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud (CESS) que la Universidad de Las Américas y RedSalud inauguraron hoy.

Ubicado en el piso 13 de la Clínica RedSalud Santiago, en un espacio de más de 570 metros cuadrados con equipamiento de punta, seis laboratorios y capacidad para 72 alumnos, el CESS tiene como objetivo servir como un lugar de entrenamiento para las nuevas generaciones de dicha casa de estudios.

En la práctica, cada sala de atención, donde se ubican las réplicas humanas de recién nacidos, niños y adultos –según las patologías analizadas– cuenta también con una habitación de control donde el docente puede monitorear los procedimientos realizados, además de una sala de debriefing, donde el resto de los estudiantes pueden seguir con atención el trabajo de cada compañero, para luego recibir observaciones sobre su desempeño.

Para dar variedad a las maniobras médicas, el CESS cuenta con diversos laboratorios, entre ellos de urgencias, UCI y pediátricos; un box de atención primaria de salud; un taller de habilidades y destrezas; más una sala quirúrgica.


Formando a los profesionales de salud del mañana

Durante el acto oficial de inauguración del Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud, Sebastián Reyes, gerente general de RedSalud valoró la iniciativa, ya que establece un vínculo médico-académico que beneficiará a la salud del país. “En RedSalud trabajamos fuertemente por el desarrollo de un modelo clínico de excelencia, por lo que creemos que este tipo de iniciativas contribuyen fuertemente a la formación de profesionales de la salud con altas competencias, siendo un aporte real para los pacientes en el futuro”, manifestó.

Patricio Lucero, gerente de Clínica RedSalud Santiago, por su parte, destacó el hecho de que este espacio se encuentre en las dependencias de la clínica, ya que según indicó “recrea la experiencia integral de la atención de los pacientes en un centro de salud, algo que sin duda será beneficioso para los alumnos”. Asimismo, manifestó su interés para que, en el futuro incluso los mismos médicos y profesionales de la salud de Clínica RedSalud Santiago puedan seguir perfeccionándose en este valioso espacio de formación.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas, Hernán Sandoval, señaló que desde el año 2008, UDLA estableció un centro de simulación con objeto de mejorar la pedagogía en las carreras de salud. Desde entonces, a lo largo de estos 10 años se ha ido perfeccionando y no solo se hace simulación de procedimientos, sino también de situaciones.

“Junto con esto, se han ido aumentando el número de horas de simulación en el currículo; es decir, se reemplazan horas de prácticas clínicas en establecimientos por horas de simulación, logrando crear situaciones óptimas para ver las reacciones de los alumnos y en las que, además, el aprendizaje permite el error, que es corregido por la misma acción de los estudiantes que observan a través de videos grabados cuál fue su conducta y cómo procedieron en diferentes casos”, dijo Sandoval.

Agregó que “la inauguración de este centro de simulación de Universidad de las Américas va a permitir seguir progresando en una sólida formación, tanto del punto de vista de los procedimientos, como de las conductas en la triada de saber, saber hacer y saber ser, que inspira la formación de nuestros estudiantes”.

Comentarios