Buenasnoticias.cl

Conocer la experiencia de Huechuraba en la implementación del Programa Chile Crece Contigo y el piloto a nivel nacional de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles Para la Crianza, fue el objetivo de la visita de la Secretaria Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, que por primera vez está en Chile, en compañía del representante de Unicef Chile, Paolo Mefalopulos, y de la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Tras ser recibidos por el Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, realizaron un recorrido por el HEPI Crianza ubicado en la Biblioteca Municipal y  que comenzó a funcionar en junio de 2016. En el lugar, la encargada mundial de UNICEF conoció el trabajo que se realiza con los niños y sus padres o adulto responsable a cargo de su cuidado, que sólo este año ha atendido a 2.227 menores.

La comitiva se trasladó luego al Centro de Salud Familiar La Pincoya, donde, al igual que en los otros 3 CESFAM de Huechuraba, se imparte el Taller de Promoción del Desarrollo Motor y Del Lenguaje, a cargo de un Fonoaudiólogo, un Terapeuta Ocupacional, un Kinesiólogo y un Trabajador social. Estos talleres se realizan una vez a la semana en cada centro de salud con menores desde 3 meses a 5 años y sus padres. Entre enero y septiembre de este año se han llevado a cabo 300 sesiones con más de 1.300 niños, niñas y lactantes.

A su salida, Fore solo tuvo palabras de elogio para referirse al abordaje de la primera infancia en la comuna y enfatizó que es de suma importancia replicar el modelo a nivel mundial. “Es un progreso extraordinario, puedes ver que a los niños les encanta y a los padres también les encanta porque los padres pueden aprender habilidades para interactuar con sus hijos y si tú puedes llegar a un niño estimulándolo intelectualmente, socializando,  con los colores, canciones y palabras, puedes aumentar su capacidad de aprender más adelante en la vida y puedes conseguir un buen inicio en la vida, así que es maravilloso”, comentó.

En la oportunidad, el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats, le explicó que ha sido tal el éxito de este programa que la comuna cuenta con dos Espacios para la Crianza: el de la Biblioteca Municipal y el recién inaugurado espacio en Los Libertadores. Este último ya tiene copada su capacidad, con 904 visitas de menores y su grupo familiar desde que abrió sus puertas en abril de 2018.

Por su parte, el Representante de Unicef Chile, Paolo Mefalopulos,  señaló que Chile Crece Contigo “es un programa que ya conocía porque trabajé en Uruguay y allá hay un programa “Uruguay Crece Contigo”, que está tomado en préstamo decimos, de lo que se hizo en Chile, entonces es un programa que ha sido un éxito no solo para la modalidad en que se siguen los niños si no para su enfoque intersectorial”.

La comuna de Huechuraba cuenta con una población total de 98.671 habitantes de acuerdo a información proporcionada por el último CENSO;  de ellas 15.448 corresponde a niños y niñas de entre 0 y 9 años de edad, lo que representa un 15.6%. Por otra parte 7.407 cuentan con Registro Social de Hogares y el  66 % de ellos se ubica en el grupo de la población más vulnerable.

Chile Crece Contigo es un subsistema de Protección Integral a la Infancia que apunta a equiparar las oportunidades de desarrollo niños y niñas a través de la coordinación y fortalecimiento de la oferta de servicios de los organismos públicos presentes a nivel comunal.

Comentarios