Selección Chilena de Talla Baja tendrá Copa América

El torneo se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y contará con la participación de 12 países.

0
1200
Buenasnoticias.cl

A partir del 24 de octubre del presente año y durante 5 días, se llevará a cabo la primera Copa América de Fútbol de Talla Baja en Buenos Aires, Argentina. La selección nacional está compuesta de 13 jugadores más el cuerpo técnico quienes se motivaron a participar en conjunto con otras selecciones de su misma categoría entre ellas: Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia, México y de invitados Marruecos y USA / Canadá.

En conversación con Buenasnoticias.cl, Pablo Coloma, Presidente de la Federación de Fútbol de Talla Baja señaló que “La idea de formar combinados nacionales surge desde Argentina y Perú quienes desean entregar la oportunidad a personas, con alguna displasia esquelética asociada al enanismo, acercarse al fútbol de forma competitiva. Por esto que en Octubre del año 2015 empezamos la misma iniciativa en Chile y en otros países. El último país de los que tengo memoria que se integra a la iniciativa fue Bolivia en Agosto del presente año”.

La selección actualmente entrena en el “Complejo Deportivo José Manuel López” ubicado en la comuna de Santiago y gracias a un convenio con la Municipalidad de Santiago han podido entrenar en dichas canchas de forma gratuita. Además, el financiamiento de la Copa América se ha realizado por medio del propio bolsillo y rifas realizadas entre amigos y familiares.

Hasta la fecha, la Selección Chilena de Talla Baja ha participado en un torneo internacional obteniendo el tercer lugar y un torneo de carácter nacional organizado por el Club Deportivo “Simón Bolívar”(ubicado en la comuna de Quinta Normal) con personas de talla promedio obteniendo el cuarto lugar. Además han participado en al menos un amistoso por mes contra distintos clubes deportivos.

Entre las diferencias con el torneo de talla promedio, se encuentra una regla principal: todos los jugadores deberán presentar certificado de aptitud física y certificado de discapacidad o justificación medica del diagnóstico de ACONDROPLASIA O CUALQUIER OTRO TIPO DE DISPLASIA. De lo contrario no podrá ser parte del juego. La altura máxima estipulada es 1.43 como máximo, no hay un mínimo de altura estimada para todos los jugadores de campo inclusive el portero.

En promedio, las canchas para torneos internacionales deben medir entre 40 mt de largo por 23 mt de ancho; los equipos deben estar formados por un máximo de siete jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta y tanto el balón como los arcos, son más pequeños que los del fútbol de talla promedio.

Comentarios