Teatro Ictus estrena su nueva creación colectiva “Costanera”

“Costanera”, obra que que marca el regreso de Roberto Poblete a la compañía, será parte de la cartelera de la sala La Comedia desde el jueves 4 de octubre, con funciones de jueves a sábados a las 20 horas.

0
203
Buenasnoticias.cl

Indagar en algunas temáticas de la obra de Gabriela Mistral y su vigencia en la actualidad a partir de la intimidad de la mujer es la propuesta de “Costanera”, la nueva creación colectiva de la compañía Teatro Popular Ictus, que será parte de la cartelera de la sala La Comedia a partir del jueves 4 de octubre, a las 20 horas.

Con tres mujeres en escena, Paula Sharim, María Elena Duvauchelle, Nicole Senerman, y la dirección de Roberto Poblete, en “Costanera” tres actrices se entretejen en la prosa y poesía de Gabriela Mistral para confrontar visiones y perspectivas en torno a una vida y obra que se revela imposible de asir en un solo relato. Para ello generan espacios esporádicos de intimidad, en que cuestionan  el ser mujer en el Chile actual a partir de los escritos de la poetisa.

La locura, el amor, la soledad, maternidad, la muerte y la sexualidad son algunas de las temáticas problematizadas en la obra. “Costanera” es una invitación a ser partícipes del encuentro entre tres generaciones de mujeres que buscan insistentemente en la paradigmática figura de Gabriela Mistral, formas de escapar a las sujeciones históricas impuestas a la mujer.

“Trabajamos y estudiamos mucho de Gabriela Mistral, pero nos dimos cuenta que su obra es tan rica, tan vasta, tan extensa, que eran demasiados temas a tratar. Sin embargo, comprendimos que a través de su trabajo nos estábamos descubriendo a nosotras y muchos elementos que están muy vigentes hoy”, explica María Elena Duvauchelle.

Llegar a una puesta en escena que incluyera a sólo mujeres en el escenario fue parte del proceso de creación colectiva de la compañía. “Ha sido un buen aprendizaje. Nosotras estamos acá, hablando de mujeres y los hombres que están fuera del escenario han tenido la suerte de conocer un mundo íntimo, donde estamos hablando de temas importantes y sólo hablamos las mujeres”, complementa Paula Sharim.

En su retorno a la compañía, Roberto Poblete asume la dirección de la obra. “Cuando se establece el trabajo de creación colectiva, somos capaces de tomar lo que está pasando en el país, de intuir lo que ocurrirá y analizarlo. Así hacemos nuestra parte de la escritura de la historia de Chile desde el escenario y en este caso en particular, el énfasis ha estado en la voz de la mujer”, comenta Poblete sobre el proceso.

También se integra a la compañía Nicole Senerman, quien fuera parte el año pasado de la co-producción con GAM y La Laura Palmer, “Esto (no) es un testamento”. “Me interesó mucho instalar que Gabriela Mistral es una mujer que trata de escapar de sí misma, de su cabeza, buscando mecanismo muy concretos como caminar y jardinear, como vía de escape de sí misma”, explica Senerman sobre los distintos pliegues de la poetísa.  

Con dramaturgia de Teatro Popular Ictus y Juan Pablo Troncoso, “Costanera” tendrá funciones de jueves a viernes a las 20 horas.



Coordenadas “Costanera”

  • Funciones: desde el jueves 4 de octubre, jueves a sábados a las 20 horas.
  • Entradas: jueves $6.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad. Viernes: $7.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad. Sábados: $10.000 general y $7.000 estudiantes y tercera edad.
  • Reservas e informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.
  • Entradas disponibles en sistema Dale Ticket .
  • Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).

Ficha artística

  • Compañía: Teatro Popular Ictus
  • Dirección: Roberto Poblete
  • Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle, Nicole Senerman
  • Dramaturgia: Teatro Popular Ictus y Juan Pablo Troncoso
  • Diseño Integral: David Coydán
  • Producción: Macarena Murillo
  • Sonido: Antonio Salas
  • Iluminación: Juan Lobos
  • Utilería y Tramoya: Nelson Vargas
  • Realización Escenográfica: Juan Antonio Soto
  • Equipo de Gestión Ictus: Noela Salas y Nicole Morales
  • Comunicaciones y Difusión: Sol Márquez Thomas y Nathaly Arancibia

Agradecimientos especiales: Nissim Sharim, Sebastián Pereira, Jaime Quezada, Felipe Garrido, Anita Reeves, Juana Kovalskys, Susana Ruiz, Ligia Cárdenas, Janina Acuña, Diego Concha y Juana Díaz.

 

Comentarios