Buenasnoticias.cl

Cascanueces, Papelucho en la ópera, El barbero de Sevilla, El lago de los cisnes y El Cristo de Elqui son algunos de los títulos que podrán acompañar a las familias que durante las próximas semanas deberán permanecer en sus casas, para protegerse del avance del Coronavirus. Se trata de “Municipal Delivery”, una propuesta digital que acaba de lanzar el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del periodo de cuarentena que vive el país y que ha obligado a la institución a suspender todas sus actividades programadas hasta mayo. 

“Nuestra principal preocupación hoy tienen que ser las personas, nuestros vecinos, en especial los adultos mayores y las familias. Por eso, no podemos escatimar en medidas precautorias para evitar que el virus se siga expandiendo. En este sentido, esta nueva ‘modalidad a domicilio’ permitirá que nuestro público pueda seguir disfrutando de la magia del Municipal, pero en sus casas, sin exponerlos a riesgos innecesarios y en familia. Como Directorio nos parece una excelente medida, además de estar alineada con lo que están realizando los grandes teatros en el mundo”. 

La temporada incluye grabaciones de títulos del repertorio universal como la ópera El barbero de Sevilla y los ballets Cascanueces y El lago de los cisnes, junto a obras de compositores chilenos, como Papelucho en la ópera de Sebastián Errázuriz y El Cristo de Elqui de Miguel Farías. Todas son producciones del Municipal de Santiago, protagonizadas por la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, junto a destacados artistas nacionales –el coreógrafo Jaime Pinto, el bailarín César Morales, cantantes como Patricio Sabaté, Evelyn Ramírez y Yaritza Véliz, la actriz y directora de teatro María Izquierdo, los diseñadores Pablo Núñez y Jorge Gallardo– y artistas invitados. 

“Hoy más que nunca el arte es un puente que nos conecta, nos comunica y nos da consuelo en estos tiempos desafiantes. Nos hemos propuesto asumir ese desafío y por eso lanzamos una propuesta digital que incluye obras de ópera, ballet para todas las edades, obras y material artístico-didáctico para niños, visitas guiadas en línea de este edificio patrimonial y también algunas sorpresas que están preparando nuestros artistas para el público. Estamos seguros de que el arte es un camino de encuentro y un lenguaje universal que nos unirá en estos días”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago. 

Junto a las grabaciones musicales, la temporada incluye material didáctico –descargable e interactivo– para niños vinculado a diversas obras artísticas, videos que permitirán descubrir diversos rincones del teatro y varias actividades colaborativas que invitarán a los chilenos a compartir sus playlist y lecturas durante la cuarentena. Además, a la red de profesores del Municipal se les compartirá material pedagógico relacionado con los títulos y cuadernillos de educación artística, para facilitar el desarrollo de sus clases de forma remota. En los próximo días sumaremos también material desarrollado por Fundación La Fuente de modo de fomentar también la lectura. 

El Teatro Municipal de Santiago quiere agradecer especialmente a los artistas y técnicos que forman parte de los cuerpos estables del Municipal como Pedro-Pablo Prudencio, Marcia Haydée y Paola Rodríguez, a la Escuela de Ballet que dirige Patricio Gutiérrez, y Coro de Voces Blancas del Municipal, así como a quienes se han sumado a proyectos específicos como Sebastián Errázuriz, José Luis Domínguez, María Izquierdo, Miguel Farías, Jaime Pinto, César Morales, Alberto Mayol, Pablo Núñez, Jorge Gallardo, Rodrigo Claro (QEPD), Patricio Sabaté, Evelyn Ramírez y Yaritza Véliz, entre muchos otros. Ellos cedieron sus derechos para esta Temporada digital y gratuita. Y por supuesto, a los numerosos artistas internacionales que han sido parte de estas producciones. 

Anunciaremos cada semana las novedades que sumaremos cada semana y que también contempla material desarrollado por Fundación La Fuente para actividades de niños y jóvenes. 

La temporada “Municipal Delivery” estará disponible en www.municipal.cl y las plataformas digitales del Teatro Twitter, Instagram y Facebook. 

Comentarios