Buenasnoticias.cl

Considerando el contexto de incertidumbre actual, donde aún no hay claridad respecto del momento en que se autorizarán espectáculos masivos; la necesidad de certezas que requiere la programación artística por motivos técnicos y contractuales; y la imposibilidad de que grandes espectáculos se realicen con la distancia social recomendada, el directorio del Teatro Municipal, presidido por el alcalde Felipe Alessandri, decidió reorganizar la Temporada 2020.

Tras analizar diversos escenarios durante semanas, la mesa directiva acordó que, tan pronto las autoridades lo permitan, el Teatro retomará su actividad con presentaciones de sus cuerpos artísticos vía streaming, especialmente creadas para la plataforma Municipal Delivery, y la eventual realización de espectáculos en pequeño formato con aforos limitados. Las grandes obras -ópera, ballet y conciertos programados para este año- se trasladarán para las temporadas 2021 y 2022.

“Estamos en un momento excepcional, producto de una pandemia que aún no tiene fecha de término. Y es por eso, porque debemos actuar con responsabilidad ante nuestro público, artistas y trabajadores y resguardar la salud de todos ellos, que hemos decidido ajustar nuestra temporada, trasladando los espectáculos de mayor formato que se realizan en la sala principal, a 2021-2022. No ha sido una determinación fácil, pero es lo que debemos hacer en un momento único como este”, explicó el alcalde Alessandri.

Entre los factores que consideró el directorio para esta reorganización, están las características propias de las disciplinas cultivadas en el Teatro y la densidad de la sala principal que tiene una capacidad de 1.466 personas. Se analizaron así, la cercanía necesaria entre los músicos de la orquesta -reunidos en el foso cuyas dimensiones son de 14×7 metros y el cual se mantendrá clausurado hasta que las condiciones permitan reabrirlo-, igualmente la imposibilidad de muchos de ellos de utilizar mascarillas por tocar instrumentos de viento. También se tomó en cuenta el contacto físico natural entre los bailarines y la cercanía con la que cantan los coristas, todas condiciones que impiden realizar grandes espectáculos de manera suficientemente segura para los artistas, el público y los trabajadores del Teatro.

El directorio también contempló la ajustada situación financiera de la institución y los riesgos que implicaría suspender inesperadamente contratos o incurrir en gastos por obras que tienen una alta probabilidad de no presentarse. A lo que se suma la baja inclinación de las personas por asistir a espectáculos masivos en el futuro cercano -en torno al 13%- por temor a contagiarse, manifestada en recientes encuestas nacionales e internacionales.

De esta manera, los espectáculos que se reprogramarán en 2021 serán las óperas La Flauta Mágica, Nabucco y Lucía de Lammermoor, a las que se sumarán 5 nuevos títulos. Todas las óperas serán en versión concierto. Los ballets reprogramados serán El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Giselle, Cascanueces y 33Horas Bar. Las fechas y elencos se comunicarán el 1 de julio, junto con los detalles de los 10 conciertos de temporada que dirigirán Roberto Rizzi Brignoli, Pedro-Pablo Prudencio, Paolo Bortolameolli, Juan Pablo Izquierdo y Alejandra Urrutia, entre otros.

Asimismo, las fechas de los espectáculos en pequeño formato que podrían realizarse este 2020 se informarán apenas el Teatro cuente con la autorización de las autoridades sanitarias para retomar sus actividades.

El área comercial del Teatro Municipal se comunicará con cada uno de los abonados y clientes que posean entradas para obras programadas para este 2020 con el fin de ofrecerles diversas alternativas, las que además estarán detalladas en su sitio web. Entre las opciones que tendrá el público, están la reprogramación de entradas y abonos; la mantención del monto de las entradas en una tarjeta virtual disponible para utilizar en cualquier espectáculo futuro de las temporadas 2021 y 2022; la donación del valor de las entradas y abonos, entre otras alternativas, como la devolución del dinero. El llamado del Teatro al público es a optar por alguna de las tres primeras alternativas, con el fin de apoyar a los artistas y trabajadores del Teatro en el marco de la ajustada situación financiera que enfrenta la institución producto de la pandemia, y a mantener viva la cultura para que pueda seguir dándole contención e inspiración a las personas.  

“El covid-19 ha impuesto un desafío a los ingresos del Teatro Municipal, que cuenta con tres destacados cuerpos estables y una planta de 390 trabajadores, que desde hace 163 años dan vida a grandes óperas, ballet y conciertos. Por eso, quiero invitar a quienes nos han conocido en este período gracias a las transmisiones digitales, a quienes se han emocionado con nuestras producciones y a quienes sienten un profundo amor por esta institución, a que se sumen a la campaña  que iniciaremos en las próximas horas con el fin de recaudar fondos para seguir creando este 2020”, señaló la directora general, Carmen Gloria Larenas, quien agregó que, además de los abonados y quienes tenían entradas individuales, cualquier persona podrá donar un monto voluntario a la institución.

El equipo del Teatro se comunicará con todo el público a través de correo y la información de contacto también estará disponible en el sitio web www.municipal.cl.

Comentarios