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193 páginas resumen uno de los años más complejos que ha vivido la organización en sus 42 años de trayectoria. En la memoria anual se refleja la postergación de la campaña “Teletón Todos los Días” tras el Estallido Social y los esfuerzos por continuar la labor diaria que realizan más de mil profesionales en los 14 institutos a lo largo de Chile.

Esta cuenta pública informa el trabajo de todo el año 2019, entrega los estados financieros de la organización y explica con claridad el uso de los recursos para rehabilitar a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad física. Dentro de los grandes logros se aumentó en un 10% las atenciones médico terapéuticas y en un 15% las cirugías. El Director Médico Nacional de Teletón, Bruno Camaggi, valoró el aumento de las atenciones, pero también destacó que “se incorporaron 3 mil 200 nuevos pacientes con discapacidad neuromusculoesquelética y que contamos con nuevas tecnologías para apoyar la rehabilitación. Para nosotros la cuenta pública es importante porque informa el uso médico que le damos a los recursos”.

Sobre los datos entregados en la memoria anual, el Vicepresidente Ejecutivo de Teletón, Ademir Domic destacó la gestión realizada durante el 2019 y agregó que “es importante rendir cuenta de nuestro trabajo a quienes confían en nosotros con sus donaciones. Muchos ni se imaginan todo lo que hacemos gracias a sus aportes, y por eso debemos exponer nuestro desempeño, reportando una gestión responsable y profesional de los recursos por parte de todo el equipo Teletón durante el 2019”.

CIFRAS RELEVANTES DE LA MEMORIA 2019

  • 31.311 pacientes se atendieron a nivel nacional, por primera vez en la historia de Teletón se sobrepasaron los 30 mil pacientes activos. 
  • 3.264 nuevos pacientes ingresaron a la institución. 
  • 48.867 metros cuadrados construidos es la infraestructura que considera los 14 institutos Teletón del país. 
  • 863.562 atenciones terapéuticas fueron realizadas, 10% más que el año anterior. 
  • 1.122 nuevas cirugías gratuitas fueron realizadas, un 15% más que el año anterior.
  • 1.500 pacientes pudieron obtener medicamentos de manera gratuita.
  • 3 mil sillas de ruedas se entregaron durante el 2019. 600 de ellas fueron otorgadas por SENADIS.
  • Teletón cuenta con 11 máquinas robóticas Lokomat, que permiten entrenar la marcha de pacientes que lo requieran en todo Chile.
  • 9.727 pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral fueron atendidos, siendo la patología más recurrente en Teletón. 
  • 26 mil órtesis y prótesis fueron entregadas a nuestros pacientes
  • 507 pacientes extranjeros son atendidos en los 14 institutos del país. 

DATOS DE RECAUDACIÓN Y EL NUEVO ESCENARIO DE TELETÓN DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Junto con la publicación de la cuenta pública, Teletón entregó los últimos datos de la recaudación lograda el pasado 3 y 4 de abril gracias al compromiso de quienes donaron de manera digital. “Teletón, Te Acompaña” logró unir a la ciudadanía, al mundo público y privado en una sola causa y motivó a los chilenos con una campaña distinta. La recaudación superó todas las expectativas, llegando a reunir 39.835.201.003 “Estamos muy agradecidos. Fue una recaudación inesperada, estamos felices del apoyo, sabemos que son tiempos difíciles y la respuesta del público nos emociona y enorgullece” dijo Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Teletón. 

Por su parte, este año el Banco de Chile tuvo un gran desafío al invitar a todos los bancos del país a sumarse a la recaudación, en un gesto solidario dada la contingencia nacional. Al respecto, su Gerente General, Eduardo Ebensperger, agradeció a los principales bancos del país por aceptar la invitación del Banco de Chile para sumarse a la recaudación digital y también a los colaboradores de la institución, que conforman el Voluntariado Corporativo más grande del país. “Hemos estado presentes orgullosamente desde la primera Teletón porque nuestro Compromiso con Chile y la inclusión de personas con discapacidad es realmente genuino y lo practicamos día a día para hacer de Chile un país más inclusivo, donde nos respetemos y apoyemos unos a otros. Esta Teletón demostró que la unión y generosidad de los chilenos sigue muy viva, para salir adelante, especialmente en las actuales circunstancias que enfrenta el país”, subrayó el Gerente General del Banco de Chile.

Los últimos datos entregados por el Banco, dan cuenta que este año el 60% fue donando por la gente y el 40% por las empresas y que en promedio los chilenos donaron $15.541. “Vemos que hubo un aumento del monto de donación, es decir, los niños les pasaron sus alcancías a los papás, quienes recolectaron la donación de los integrantes de la familia” dijo Ximena Casarejos, agregando que “también creemos que la vulnerabilidad del momento que estamos pasando motivó a los chilenos y chilenas a seguir aportando en esta obra que cobra una importancia solidaria en medio de la pandemia”.

Gracias a la histórica recaudación conseguida en la Teletón 2020, la institución podrá mantener más de 70 mil atenciones mensuales y seguir adaptándose al nuevo escenario de la emergencia COVID-19 que obligó a implementar, en sólo dos meses, una nueva forma de atender a las familias Teletón. Desde el 16 de marzo, se han atendido a más de 15 mil pacientes a distancia; de manera remota, por teléfono o video conferencia, entregando pautas terapéuticas y con gran despliegue de Telerehabilitación.

Durante la pandemia, se han mantenido atenciones impostergables como curaciones post cirugía, entrega de órtesis, prótesis y medicamentos, manteniendo y readecuando permanentemente un sistema de atención presencial en la medida que los institutos no se encuentren en zonas de cuarentena. Se han invertido todas las medidas sanitarias para proteger a los pacientes y profesionales y esto ha permitido, hasta la fecha, no tener pacientes ni profesionales contagiados con Covid-19. 

Esta importante donación permite atender a los 3 mil nuevos pacientes, mantener activa la admisión en todo Chile y continuar con el servicio a los 31 mil 311 pacientes. En este tiempo hemos constatado también las diversas y crecientes necesidades de los pacientes y sus familias no sólo en lo médico terapéutico sino también desde una perspectiva social y emocional. A ello se suma el impacto de la crisis sanitaria y económica en las familias más vulnerables, a quienes se entregará apoyos excepcionales para lo cual se están haciendo esfuerzos especiales y adaptando los recursos y formas de trabajo a las nuevas necesidades que van apareciendo en esta emergencia sanitaria. También se avanza en mejorar los sistemas de telemedicina y telerehabilitación, aumentar la cantidad de tablets para los pacientes y capacitar a los profesionales. Se aspira a llegar a 9 mil pacientes conectados a través de esta tecnología. Además, con el objetivo de poder ser un apoyo a la comunidad ante las necesidades sanitarias, provocadas por la emergencia del coronavirus, el 19 de marzo, Teletón puso a disposición de la subsecretaría de redes asistenciales, sus instalaciones, infraestructura y vehículos de traslado de los 14 institutos a lo largo del país.

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