Buenasnoticias.cl

Teletón entrega atención a 5.000 familias vulnerables a lo largo de todo Chile y durante la pandemia los profesionales del área psicosocial de la institución, han detectado una serie de carencias que requieren ayuda urgente, una de ellas es la imposibilidad de adquirir pañales, ya sea por su valor o por las restricciones de compra en cuarentena. En promedio una familia utiliza 8 paquetes al mes y gasta entre 20 y 60 mil pesos.

Por ello, agradecieron la donación que hizo la empresa Softys, filial de productos de higiene y cuidado personal de CMPC- de 100 mil pañales de niños Babysec y de adultos Cotidian para familias Teletón.

Ruth Torres, mamá de Fernando de 3 años, recibió los pañales en su casa, y respecto de la pandemia dice que no ha salido hace tres meses por miedo a que se contagie su hijo ya que Fernando tiene una enfermedad de base en sus pulmones. “Mi mayor miedo es que se enferme. Somos cuatro en la casa, dos menores de edad y mi hija que fue suspendida laboralmente”. Sobre la donación, agrega que “Fernando ocupa ocho paquetes mensuales de pañales. Esta donación me sirve, me ayuda y me tranquiliza por un tiempo”.

Para Gisela Basualto, mamá de Rocío Oses de 12 años, la donación también es una alegría: “La Teletón tiene muchos niños y es una alegría que nos lleguen estas ayudas a nosotros. Al mes gasto 60 o 70 mil pesos en pañales, antes podía ir a Santiago para comprar en una distribuidora, hoy tengo que comprar en Colina, al precio que tengan”. Gisela, agrega que pese a que el municipio también le entrega una bolsa de pañales, la ayuda se le hace insuficiente. 

El ejecutivo, además, anunció un nuevo aporte a Teletón que será entregado en las próximas semanas, consistente en 20 mil mascarillas para apoyar la labor de los profesionales de la institución, especialmente cuando se vuelva a la atención presencial en sus centros de rehabilitación.

Por su parte el Director del Instituto Teletón de Santiago, Dr. Cristián Saavedra, agregó que “esta donación es muy importante para nuestras familias, porque al igual que todas las familias de Chile, han visto disminuidos sus ingresos o quedado sin trabajo y los pañales son un gasto importante. Dentro de nuestros pacientes tenemos un grupo con discapacidad severa, parálisis cerebral con distintos tipos de limitación de movimiento y además con diagnóstico de lesiones raquimedulares y mielomeningocele que en un alto porcentaje requieren pañales. Por lo tanto, esta donación va a beneficiar a las familias y su calidad de vida”, finalizó el doctor. 

La donación de los 100 mil pañales ya está llegando a las casas de las familias Teletón a lo largo de Chile. Esta semana comenzó la distribución de 2.400 paquetes en Santiago, Antofagasta, Concepción, Temuco, Copiapó, Talca y Valparaíso, y la distribución es realizada por los equipos del área psicosocial y se implementará durante el mes de junio.

Comentarios