Buenasnoticias.cl

Hoy jueves 25 de octubre, más de 250 trabajadores recibirán sus certificados de competencia laboral luego de haber sido evaluados por el centro Bureau Veritas – acreditado por ChileValora-, en perfiles ocupacionales de los sectores Agrícola y Ganadero; Comercio y de Gastronomía, Hotelería; y Turismo. Este hito los ayudará  a potenciar sus oportunidades de capacitación tanto como su movilidad laboral.

Durante la actividad, que se llevará a cabo a las 17:00 horas en el Salón Roma del  Centro de eventos Las Palmeras (Diego de Almagro 2975, Rancagua), los trabajadores verán reconocidas sus habilidades y conocimientos para desempeñar un oficio que no aprendieron necesariamente por la educación formal.

Algunos de los perfiles laborales de los recién certificados son: Jefe de Sección, Cajero, Operador de Carnicería, Reponedor de Abarrotes, Analista de Calidad, Maestro de Cocina, Manipuladora de alimentos, Operador de ventas asistidas de perecibles, Encargado de procesamiento de semillas de hortalizas y/o flores, entre otros.

Los trabajadores y trabajadoras certificados pertenecen a las empresas SMU, Tottus, Cencosud, Walmart, Distal, South Pacific Seeds, Anpros, Tuniche, Semillas Takii, Green Seeds y Panamerican. Estos procesos de evaluación y certificación realizados a través de ChileValora, fueron financiados mediante el programa de certificación de SENCE, Becas OTIC y Franquicia Tributaria. de Becas OTIC y de Franquicia Tributaria.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva Bafalluy, destaca que “la certificación de competencias no solo permite reconocer la experiencia de los trabajadores, sino también entregarles mayores posibilidades para proyectar su movilidad laboral hacia otros perfiles del subsector y continuar, si así lo desean, con su desarrollo profesional a través de nuestra articulación con centros de formación técnica. De esta forma se contribuye a la profesionalización de trabajadores de estos sectores tan importantes para el crecimiento de nuestro país”.

Datos de la Región de O’Higgins

  • En la región han sido certificadas 7.908 personas, 42% de las cuales son mujeres.
  • El perfil más certificado en la región es el de Embalador de Fruta de exportación, con 1.272 personas. Luego le siguen Operario de Manejo de Frutales,  Supervisor Agrícola, Operador de Grúa Horquilla, Manipulador de Alimentos, entre otros.

ChileValora

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, nació con el objetivo de fortalecer el capital humano y la productividad del país, haciendo frente a los bajos niveles de escolaridad y especialización de nuestra fuerza laboral. Esto es corroborado por datos de la encuesta Casen 2015 que indican que el 33% de la población del país que tiene entre 20 y 65 años no ha completado la educación media y por tanto que no cuentan con un certificado que los acredite en la labor que desarrollan cotidianamente.

ChileValora trabaja para certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras, para lo cual se articula de forma tripartita mediante el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno, reuniendo diversas visiones respecto de las competencias que deben poseer los trabajadores según su oficio. En nueve años de funcionamiento ha desarrollado proyectos para identificar perfiles laborales y sus características en 21 sectores productivos y 54 subsectores (equivalente al 90% de los sectores definidos por el INE).

 

Comentarios