Buenasnoticias.cl

La iniciativa es parte de un Proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS), en alianza con Instituciones de España, Italia, Argentina y Perú. En Chile es ejecutado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, apoyadas por el Servicio de Salud y Seremi de Salud de la región de Aysén y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

A partir del lunes 16 de marzo un equipo de médicos especialistas mundiales en hidatidosis de Italia y Argentina estarán realizando ecografías para detectar quistes hidatídicos en personas de la comuna de Coyhaique. El diagnóstico con ecografías abdominales en localidades rurales, permitirá que de manera temprana las personas afectadas con esta enfermedad puedan ser derivados oportunamente y recibir un tratamiento sin requerir necesariamente un procedimiento más invasivo como la cirugía y así evitar complicaciones y pérdidas económicas que provoca esta enfermedad.

Según explica el director del proyecto en Chile, Dr. Gerardo Acosta la región de Aysén cuenta con una de las más altas tasa de incidencia del mundo, asociada principalmente a la mayor actividad ganadera y tenencia de perros. “Esta es la primera vez que se realizan ecografías masivas para la detección de este parásito en población rural de esta región. Esto permitirá detectar tempranamente a las personas infectadas, quienes podrán recibir un tratamiento en etapas tempranas de la infección”. 

La Hidatidosis es una enfermedad parasitaria transmitida por el perro y endémica de la Región de Aysén. Es causada por parásito Echinococcus granulosus. El ser humano no tiene un rol en el ciclo natural del parásito, pero se infecta de manera accidental al entrar en contacto con los huevos presentes en las fecas de los perros, ya sea acariciando a los animales, trabajando en la tierra, consumiendo agua o verduras crudas contaminadas.

La Dra. Natalia Castro, coordinadora del proyecto, recalca la importancia e impacto positivo que tendrá esta actividad para todas las personas que decidan participar de estas jornadas de salud e invita a los habitantes de las localidades de Valle Simpson, Villa Ortega, El Blanco, Villa Frei, Los Lagos, Ñirehuao, El Gato, Alto Baguales, Lago Atravesado a inscribirse con los presidentes de las juntas de vecinos a partir el 9 de marzo.

Comentarios